El maíz se convierte en «cultivo local» para el sur de la provincia

Con picos de hasta 8 mil kilos por hectárea en algunas campañas, el cereal se consolida como cultivo trascendental para el departamento General Roca

El Ente Roca conformado por el Centro Ganadero de Villa Valeria, la Asociación Civil Centro Ganaderos de Villa Huidobro, la Sociedad Rural de Huinca Renancó, la Fundación de Sanidad Animal para la Localidad de Italó, la Sociedad Rural de Hipólito Buchardo y el Centro Ganadero General Roca Zona Norte; junto a el Consejo Regional de Conservación de Suelos Departamento General Roca trabajaron en conjunto con el fin de dar a conocer la relevancia de la producción del cultivo de maíz en esta región.

Información oficial de la Agencia de Extensión Rural Huinca Renancó del INTA muestran que, en los últimos años, el cultivo aumentó la superficie sembrada y su producción. Resumiendo, durante la última campaña se cosecharon más de 2 millones de toneladas en el departamento que necesitaron de los servicios de 70.000 vehículos de transporte. Esto refleja la relevancia del maíz en la economía de esa región y la generación de puestos de trabajo.

Los números

El informe indica que el cultivo de maíz en esta zona en los últimos 28 años ha ido en incremento tanto es su superficie como en producción expresado en rendimiento por unidad de superficie, el cual comienza con registros promedios para el Departamento de 1600 kg/ha en la campaña 1969/70, y presenta picos de 8000 kg/ha en algunas campañas. Esto ha sido generado por mejores condiciones de producción dadas por mejoras genéticas, paquetes tecnológicos y sobre todo el cambio en fechas de siembra de tempranas a tardías que ha conducido a mayor estabilidad en rendimiento. El mismo para la última campaña cosechada es de 7.000 kg/ha promedio. También, el incremento en el rendimiento está dado por un mejor uso del agua de suelos, ya sea por conservación de la misma en el suelo (siembra directa, cultivos de servicios), como por el uso de fertilizantes, que genera incremento en la eficiencia del uso de la misma. Todo esto hace que para la última campaña se hayan cosechado alrededor de 2.100.000 toneladas/año de maíz en el departamento Gral. Roca. Estas toneladas representan 70.000 camiones al año de este cereal. Si la comparación se hace con el cultivo de soja estos valores se reducen a la mitad exactamente por el menor rendimiento de este cultivo.

Además como el cultivo de soja se ha mantenido estable en cuanto a la superficie sembrada desde la campaña 2008/09, el gran salto lo ha dado el cultivo de maíz en las ultimas 5 campañas. Como cultivo local, comparado con los demás, ocupa el segundo lugar en superficie sembrada con 34% detrás de soja con 44%. Este cultivo es de gran trascendencia zonal, ya que es la gramínea más sembrada, alrededor del 78% para la última campaña, si se tiene en cuenta en dicha proporción a sorgo y trigo.

 

 

Fuente: Diario Puntal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *